domingo, 27 de agosto de 2017

HURACÁN HARVEY 26-08-2017 / TEXAS

12 años habian pasado desde que un huracán tan potente (categoría 4) no asomaba por las costas de Texas, desde Wilma en el año 2005 concretamente. Lo que comenzó siendo una tormenta tropical se acabó convirtiendo en una poderosa tormenta que se intensificó rápidamente justo antes de adentrarse en las costas Texanas, concretamente a unos 45 kilometros al norte de Corpus Christi, en el sureste de Texas.

Imagen: Handout / Getty Images News / Getty Images

La preocupación es máxima a estas horas ya que la singularidad de este huracán en su trayectoria es lo que lo va a hacer especialmente devastador. En este momento Harvey ha disminuido su categoría de 4 a 1 después de arrasar las zonas por las que ha pasado, siendo las mas afectadas las que fueron golpeadas de lleno por el ójo del huracán, donde se dan los vientos mas intensos.  Pero la cosa no acaba ahí, ya que las previsiones indican que la tormenta se va a mantener un tanto estática sobre la zona y esto le va a permitir seguir absorviendo mucha humedad, lo que la va a retroalimentar y otorgar la posibilidad de seguir provocando lluvias torrenciales sobre la zona.

Se esta hablando de cantidades increíbles de lluvia según el Centro Nacional de Nuracánes que ha sido muy claro en su comunicado: "La cantidad de lluvia que dejará Harvey va a ocasionar inundaciones catastróficas y son una amenaza para la vida".

Normalente estas supertormentas cuando tocan tierra pierden su fuerza rápidamente ya que déjan de tener contacto con el mar, el cual les abastece de la humedad de la que se alimentan y terminan desapareciendo con el paso de las horas (no antes de ocasionar tornados y mas lluvias torrenciales).

/ ACTUALIZADO /
Una vez actualizados los datos (y todavía este episodio no se puede dar por finalizado) se puede decir que lo que esta provocando el huracán Harvey es una catástofe de enormes dimensiones y que esta dejando unos datos escalofriantes de precipitación (+ de 1000 litros por metro cuadrodo en 72 horas).
Esto es una auténtica barbaridad, y mas sabiendo que la zona afectada es similar al tamaño de España.

Los huracánes son especialistas en originar grandes catástrofes por su "triple efecto"  viento-lluvia-marea ciclónica, y hablamos de un huracán de categoría 4 sobre 5, que arrasa con todo. Y si a esto le sumamos lo que realmente esta haciendo a Harvey tan demoledor, su posición estática sobre la misma zona durante tanto tiempo (como se puede observar en la imagen del radar), las consecuencias pueden ser realmente dramáticas.

Para finalizar quería destacar que Harvey esta afectándo y va a seguir afectando de manera considerable también a Lousiana, el estádo contiguo a Texas y que casualmente justo hoy hace 12 años, un 29 de agosto del 2005 fué arrasado por otro huracán histórico, el Katrina.

SevereStudios.com

Video 2: StormChasingVideo


No hay comentarios:

Publicar un comentario