miércoles, 3 de febrero de 2016

TORMENTA INVERNAL "JONÁS"

Otro año mas, otro invierno mas no podia faltar la noticia de una gran tormenta invernal del tipo Nor´easter en los Estados Unidos. Después de un mes de diciembre atípico en aquellos lares igual que por aqui, con temperaturas templadas y escasas precipitaciones, Jonás, (asi le han llamado) ha provocado el caos en numerosos lugares de la costa este, con nevadas imponentes, vientos intensos y gran oleaje.

Este tipo de tormentas que nunca faltan a la cita anual invernal y que afecta de sobremanera a tóda la costa este de los Estados Unidos, tiene su particularidad en la posición del Jet Stream para su formación. (Ver Nor´easter)

En este caso, el descolgamiento de aire frio procedente de Canadá, ayudado en gran medida por la rotación de la borrasca, junto a los vientos que Jonás va a bombear desde el oceano Atlántico y todo esto unido a la cantidad enorme de humedad que la borrasca arrastra desde aguas tropicales, han dado lugar a una enorme tormenta invernal que ha acumulado espesores enormes en lugares tan importantes como Washington o Nueva York, entre otros.

Una vez mas nos preguntamos por que estando Madrid a una latitud similar a la de Nueva York, póco tienen que ver los inviernos de ambas ciudades. Y es que sobre este pais, enorme en extensión, se dan con mucha facilidad desalojos de aire frio de latitudes altas que al chocar con las másas de aire cálido de latitudes tropicales, dan origen a este tipo de tormentas invernales, y son ingrediente fundamental en la formación tambien de los destructivos tornados. Y es que el contraste es brutal!!

Snowzilla, asi es como también lo han llamado en numerosos medios, redes sociales etc, ha dejado estampas increibles, preciosas, invernales al fin y al cabo que es lo que tóca, y que a múchos amantes de la nieve se nos ha hecho la boca agua viendolas desde la distancia. Y es que aqui seguimos esperando...

Para finalizar, comparto una foto y un timelapse que muestran las impresionantes nevadas!

Foto: William Watkinson

Video: Eric Blow


No hay comentarios:

Publicar un comentario