sábado, 14 de febrero de 2015

TEMPORAL / OLA DE FRIO

Finales de enero y menudo temporal. Del 29 al 1 de Febrero han sido 4 dias en los que hémos tenido de todo. El jueves las olas fueron de un tamaño considerable, 5 metros y píco y prometian espectáculo pero coincidió con mareas muertas asi que no paso a mayores. Aun asi, el oleaje fué digno de ver.

(Imagen: Asier Sanchez / @Asiersangar)

El viernes 30 de enero fué dia de lluvias torrenciales en Euskadi que ocasionaron desbordamientos de rios, desprendimientos por doquier e inundaciones en innumerables sitios. Pero no pasaron a mas y por muy poco ya que la ria de Bilbao estuvo a punto de desbordarse y desgraciadamente, se hubieran repetido las imagenes que tan triste recuerdo dejaron las famosas inundaciones del año 83. Desde aquello, Bilbao esta espectacular!!

 El sabado se mantuvo el tiempo revuelto pero la situación fué normalizandose, en cuanto a lluvias claro, por que ahora el problema paso a ser la nieve. Entre el sabado noche y el domingo se dio el primer episodio de nevadas en cotas bajas, pero tampoco fué nada excepcional.

Ya se oia que para mediados de semana nos vendria algo "gordo" Algunos ya llevabamos tiempo pendiente de ello pero hasta que no es seguro, mejor esperar.

(Animación: AEMET)

Después de la tregua que nos dio el lunes, llegó la tan nombrada ola de frio "Siberiana" y que realmente no fue asi, sino una ola de frio "Polar" por el origen de las masas de aire que realmente procedian de la zona comprendida entre Groenlandia y el océano Ártico.
El martes noche ya vimos nevar sobre los 300 metros, y eso supone que por fin púde ver nevar en mi pueblo. El miercoles, jueves y viernes fueron dias de mucho frio, poca precipitación pero suficiente para que el viernes terminara cuajando una pequeña capa de nieve para alegria de unos y no tanto para otros, pero fue bonito, muy bonito para que los que amamos este blanco elemento disfrutáramos como niños, y por supuesto los mas pequeños que son los que mejor se lo pasan cuando nieva.
Llegó el fin de semana y pudimos escaparnos al monte a disfrutar de paisajes como estos:





Pero si la ola de frio fué notable por aqui, afectó bastante mas al oeste de Euskadi, recibiendo Bilbao y Vitoria bastante mas nieve que Donosti. Vitoria en concreto acumuló una buena capa de nieve. Pero que decir de otras zonas del cantábrico como Reinosa, en Cantabria. La que cayó alli fué monumental !!!

(Imagenes: Fernando Romero)


Realmente espectacular!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario