Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

miércoles, 16 de abril de 2014

MIS REFLEXIONES METEOROLÓGICAS...

Cielos despejados, estabilidad atmosférica, ausencia de borrascas, tiempo anticiclónico.....buen tiempo le llaman. Despues del invierno muy activo en cuanto a ciclogénesis explosivas, por que la nieve ha estado mas ausente que nunca y esto ya me empieza a preocupar, estos dias estamos disfrutando de dias primaverales que son de agradecer, pero empiezo a echar de menos ciertas cosas.

Me gusta el buen tiempo, pero no de continuo. Y no lo digo por que aqui lo tengamos, que ni en las mejores ráchas, pero cuando el buen tiempo no acompaña, los fenómenos atmosféricos que a mi me gustan tampoco. O sol o nubes o lluvia o viento, ahi queda todo. Pues que le vamos a hacer, disfrutar de lo que tenemos que es mucho, muchísimo,  pero para mi insuficiente.

Este paisaje del que disfrutamos es incomparable, pero tiene su precio, la lluvia. La verdad es que la lluvia no es un problema pero si cuando cae incesantemente duranto un largo periodo de tiempo. El pasado año por ejemplo, la primavera practicamente no existió. Seguramente justo ahora hace un año, en vez de disfrutar de dias soleados, estariamos bajo una lluvia incesante, niebla cerrada y temperaturas frescas.

 Asi desde Noviembre hasta junio.....demasiado tiempo, y la gente harta. Pero llego el verano, y llegó para quedarse. Disfrutamos de un verano estupendo dicho sea de paso, y en parte se olvidaron todos esos dias, semanas, meses mejor dicho de tiempo invernal tan prolongado. Invernal.....pero sin nieve!!! No puedo evitarlo, es el meteoro que mas me gusta sin duda.

Eso si, nevar, nevó tremendamente a cierta altura, nevadas históricas, de record, pero no fué suficiente para llegar un poco mas abajo, en estas latitudes que rondan los 300 metros y en las cuales hace no tantos años, teniamos unas nevadas de esas que ahora solo vemos en la tele.

Pero lo dicho, este invierno tambien ha sido histórico para mi por lo mucho que me han aportado esas profundas borrascas que nos han azotado una tras otra, y con eso me quedo, que ha sido mucho y bueno.
Como suelo recordar siempre, no me olvido de la gente afectada por estos fenómenos que tanto me apasionan, y a los que deseo una pronta recuperación de sus locales, lonjas etc...., sin duda un invierno duro para éllos por los cuantiosos destrozos y daños causados por las olas sobre todo.

Cuando tienes un local en primera linea de playa, gozas de unas vistas de auténtico lujo, y eres consciente de que de vez en cuando el mar puede enfurecerse y reclamar lo que es suyo. Siempre pasa, pero este año ha sido demasiado.

Y en una de estas ocasiones tuve la oportunidad de presenciar uno de esos momentos que a uno le dan que pensar, pero sobre todo aluciné, disfruté y lo capté en pleno apogeo. Mas tarde me acordé de los afectados, pero la naturaleza sigue su curso y son cosas inevitables, o casi...   Animo!!

Esta foto ha circulado muchísimo por las redes, y muestra la fuerza descomunal del mar contra el malecón de Zarauz. Y alli estuve para captar ese momento, uno de esos momentos que desde que era niño habia soñado con poder verlo de cerca y como no, poder retratarlo para el recuerdo.

Y por el mundo? pues por el mundo en general dificil saber todo lo que ocurre, pero hay un lugar que no pasa desapercibido para mi. Ese lugar es TORNADO ALLEY, ese lugar privilegiado para la formación de las tormentas mas severas y los cielos mas increibles que uno se pueda imaginar. Y esos cielos y esas tormentas son las que generan esos fenomenos tan espectaculares en apariencia y destructivos sin igual. Unos fenómenos fascinantes que me impactaban ya muchísimo desde que era un niño. Algun dia espero poder verlos bien cerca, tiene que ser una experiencia única.

Ya se estan desarrollando tormentas severas que han dejado imagenes de ciencia ficción. Y en internet circulan muchos fakes, fotos trucadas, algunas muy logradas y otras dificiles de creer por su apariencia, pero los que seguimos este mundillo, y sobre todo los que seguimos a gente que se dedica a sacar fotos y videos de esos fenómenos a unos metros escasos, sabemos que hay cielos que superan cualquier montaje de fotografia, y son fotos que van seguidas de videos que dan fe de que son 100% reales.  (Foto: Chris Sanner)

La temporada de tornados ya ha comenzado, y abril y mayo nos depararán fotos y videos espectaculares como cada año, y alli estaran los mejores cazatormentas del mundo para deleitarnos con la fuerza mas extrema de la naturaleza. OKLAHOMA, en pleno callejón de los tornados, disfruta de unos cielos cada primavera que son realmente dificiles de creer, pero asi es, pura realidad y belleza sin igual. Este fenómeno es fascinante de ver (primer video), pero como se cruce en tu camino (segundo video), uno puede ser realmente consciente de lo que supone la fuerza descomunal que adquieren estos tornados. Fijaos en el video de la derecha.......Este video me impresionó la verdad. La imagen asusta pero el sonido es aterrador!!!

PULSAR PLAY A LOS 2 VIDEOS A LA VEZ, CURIOSO EFECTO!!
(Video 1:Dean Gill / Video 2: StormChasingVideo.com)

Tremendo verdad? Curioso efecto digo por el tremendo contraste que existe entre los 2 videos. Uno transmite la belleza que adquieren estos fenómenos incluso relaja al verlo ( por lo menos en video ),  cuando el otro transmite un sonido aterrador y unas imagenes que ponen los pelos de punta.

Mas adelante llegarán los huracánes. Cuando? pues el 1 de junio comienza como cada año la temporada de huracánes en el Atlántico. Siempre, desde niño me han despertado enorme curiosidad estos fenómenos tan poderosos en tamaño, fuerza y consecuencias. Ya llevo años siguiendo de cerca el desarrollo de estas tormentas en el Atlántico, tambien en el Pacífico e Indico pero sobre tódo en el Atlántico. Internet, redes sociales, etc....dan total cobertura a una amplia información de todo lo que acontece sobre esto.

Y fué el año 2005 el año record!! Una temporada muy muy activa: 28 tormentas tropicales de las cuales 14 se convirtieron en huracán y 4 en huracánes de máxima categoria, la 5. De entre éllos Wilma, Rita y Katrina. Seguro que os suenan bastante.
(Imagen: N.O.A.A)

Que ocurre con esto? que fué una temporada muy entretenida en cuanto al seguimiento, por todo lo que supuso una temporada asi. Recorridos de las tormentas, su evolución, su origen y su disipación. Con los ojos como platos con semejante temporada, disfrutando y aprendiendo que es lo que me gusta.

Luego esta la otra cara de la moneda. Solo el Katrina ocasiono una auténtica catastrofe. No quiero imaginarme ni me he puesto a echar cuentas de lo que supondria la suma de las consecuencias de todas estas tormentas en el año 2005, pero seguro que demasiado dificil de asimilar.....
( Videos e imagenes del huracán KATRINA )

Las previsiones apuntan a que será una temporada póco activa, verémos.

Por otra parte, volviendo al otro lado del Atlántico...

Antes comentaba que me empezaba a preocupar la ausencia prolongada de nevadas en condiciones en mi tierra. Los paisajes nevados, mi pueblo nevado, ver nevar por la noche, despertar y ver un gran manto blanco cubriendo las calles.....cuanto disfrutaba con esos momentos. Nevadas que rondaban los 50 cm eran habituales, pero con el paso de los años y no tengo ni idea de por qué, nos es cada vez mas complicado ver nevar por estas latitudes, y mucho menos ver nevadas generosas.

Aunque este año no ha helado apenas, no ha nevado (aguanieve un dia),  y las temperaturas han sido bastante templadas, si es cierto que años anteriores hemos visto nevar, pequeñas nevadas insignificantes que no han hecho mas que ensuciar el suelo por unas horas y desaparecer en menos de lo que canta un gallo.

El pasado año nevó, un par de nevadas que blanquearon el suelo pero por póco tiempo, apenas unos centimetros. Eso si, hablo de mi pueblo, situado a póco mas de 260 metros sobre el nivel del mar. Pero las nevadas el pasado año sobre los 400-500 metros fueron de récord. Faltó frio...

Sigo esperando una gran nevada, de las de antes, y no pierdo la esperanza de que vuelvan por aqui...***

Se termino el invierno, llega la calma por estas latitudes. Tendremos tormentas de primavera? de verano? como será el otoño? y este invierno 2014-2015....volverán las nevadas? Estados Unidos ha sufrido uno de los peores inviernos que se recuerda con intensas tormentas invernales y advecciones de aire polar que han dejado imagenes heladoras y espectáculares mientras en Europa hemos disfrutado de un invierno mas cálido de lo normal. Se ha demostrado que todo esto estaba relacionado, entonces......quizas el próximo invierno los papeles se inviertan y tengamos un invierno realmente que haga honor a su nombre? Ya se verá...

Por de pronto toca disfrutar de la estación de los dias soleados, las temperaturas agradables y los paisajes vivos, en definitiva, una bonita estación, la mejor de todas quizás.

A la espera del próximo evento meteorologico que poner en AZEKLIMA...

16 comentarios:

  1. El primer vídeo muestra lo espectacular de un tornado al formarse pero el segundo es tremendo. Bueno, a mi me gustan los dos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Asier. Hoy por lo menos veras algo, una bolsa de aire frío os cruzara. Aqui en Málaga ya es muy dificil que se de algo, esperemos que mayo traiga algo y sobre todo a la zona del levante. Mis felicitaciones por esta impresionante pagina amigo.
    Jose luis Escudero

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente estamos en alerta por vientos y oleaje en la cornisa cantabrica y van......!Creo que el cambio climatico se esta produciendo con mas celeridad de lo que se esperaba. Cada vez son mas las imagenes que nos llegan de fenomenos meteorologicos que acontecen cercanos a nosotros. Esto me hace pensar que mas pronto que tarde la climatologia extrema tambien la veremos por aqui.
    Salu2
    Mikel Gasca

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los 2 videos están excelentes; el primero es de un tornado de mediana intensidad pero posee un hermosa estructura. El segundo es algo más extremo porque el vehículo se introduce en el vórtice. Me ha llamado la atención ya que prácticamente nunca veíamos esa clase de close ups. Tremendos. ¡Buen trabajo Asier!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches: antes de nada dar la enhorabuena al creador de este blog , me parece super completo, con fotos y comentarios muy muy buenos..estamos en una de las épocas más atractivas para captar todos esos fenómenos que tanto nos gustan y que nos proporcionan las tormentas; desde donde os escribo, desde el valle del Ebro, llevamos dos días con algo de actividad tormentosa y desando que entre más aunque el viento del noroeste , el cásico cierzo va a impedir la formación de éstas...A ver si por ahí arriba hay más suerte para captar alguna buena imagen. Jorge Gascón (Zaragoza)

    ResponderEliminar
  7. Madre mia eatas todo loco, pero me imagino que algun dia te veremos por ahi grabando algo asi no?

    ResponderEliminar
  8. Pues ya me gustaria si, es el sueño de toda la vida pero por ahora nos conformaremos con las Ciclogénesis explosivas, tormentas, etc...

    ResponderEliminar
  9. Bueno...Asier...las fotos y los videos....todos muy bueno.....pero cuandonos vamos nosotros a cazarlos??....:-)))
    Enhorabuena por el blog.......Te ha quedado muy bien....

    ResponderEliminar
  10. Mientras el tiempo sea favorable....bueno desfavorable para el resto, estaré siempre preparado y ahi espero verte Jose!!

    ResponderEliminar
  11. Asier:

    me encantan las fotos de esa especie de "fumarolas" expulsando el agua y el aire acumulado bajo el malecón de Zarauz, al estilo "Peine de los Vientos" como dices, espectaculares¡¡¡
    son una pequeña valvula de escape de esa "olla a presion" en que se convirtió el subsuelo del malecón.
    pero ni con esa valvula de escape se pudo evitar que la fuerza del mar a presion rompiese y resquebrajase el hormigon en ciertos puntos.....increible.
    bello y triste a la vez.
    menos mal que los vasc@s tenemos una fuerte capacidad de recuperacion y ya está todo casi reparado....

    ResponderEliminar
  12. Eso es, que fuerza tan increible tuvo que soportar esa parte del malecón!! Verémos como se comporta el próximo invierno o las próximas tormentas y si las reparaciones son efectivas.

    ResponderEliminar
  13. Buena reflexión Asier! La verdad es que menudo invierno habéis tenido por el norte! Por tierras extremeñas también nos hemos hartado de agua. A ver cómo viene el verano... miedo me da el aire cálido que ya se acumula hacia el entorno del Sahara, espero que tarde en subir :S

    Enhorabuena por el blog!! ;-))

    ResponderEliminar
  14. Gracias Javier!!! Por el norte ahora mismo tenemos un dia otoñal tirando a invernal, para que te hagas una idea, pero hémos alternado dias de sol con dias de lluvia, aqui es lo que hay. Lo del año pasado si que no fue normal, ni en el norte. Eso si, como digo siempre...tenemos el paisaje tan verde que cuando hace bueno se ve un entorno de postal!!

    ResponderEliminar