Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

jueves, 20 de febrero de 2014

HURACÁNES, BORRASCAS....QUIEN Y POR QUÉ SE NOMBRAN

Estos dias se esta hablando muchísimo sobre las ciclogénesis explosivas y sus nombres. Siempre habiamos asociado a los huracanes con un nombre pero desde háce un tiempo para aqui también conocemos a las borrascas europeas por su nombre y esto esta creando cierta confusión entre la gente. Aqui dejo una breve explicación sobre quien, por qué y desde cuando se nombran a estas formaciones que tanto dan de que hablar en algúnas ocasiones.

Voy a empezar por los huracánes. Mas que nada por que son los que desde hace bastantes años ya, fueron bautizados con nombres de hombres y mujeres y por supuesto por sus dimensiones, envergadura y capacidad de destrucción. Las profundas borrascas que nos han afectádo a Europa los ultimos meses han sido o pueden ser muy dañinas, pero aun asi las diferencias siguen siendo abismales...

Todos los años se suelen crear unas listas con los nombres que se van a poner a los huracanes que se formen en el atlántico durante la temporada. Son listas que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y se alternan nombres masculinos con femeninos.

Se decidió poner nombres de personas ya que de esta manera se supone mas fácil el seguimiento a estos sistemas ya sea en la comunicación escrita o hablada que con los terminos que se utilizaban antes.
Durante múchos siglos el nombramiento de los huracánes iba asociado al santo del dia en que estos impactaban y causaban mayor destrucción en una zona concreta. En 1953 se decidio denominar a los huracanes con nombre de mujer, y ya en 1979 la organización meteorologica mundial y el servicio meteorológico de los Estados Unidos decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de las tormentas. Cada zona del planeta que súfre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres.

A veces, cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y es sustituido en la lista por otro que empieza por la misma letra. De esta forma, este nombre no podrá ser utilizado durante al menos 10 años para que no surjan confusiones.

Xaver, Dirk, Petra, Ruth, Ulla....seguro que estos nombres os suenan bastante, mas que nada por que son los nombres de las borrascas que han sufrido procesos de ciclogénesis explosivas que nos han afectádo en las ultimas semanas. Si bien los huracánes en el Atlántico y los tifónes en Asia son nombrados por la organización meteorologica mundial de manera oficial, en Europa es la Universidad Libre de Berlin la que se encarga de bautizar a las borrascas que afectan a Europa.

Esta universidad se dedica a poner nombres ya sea a borrascas o a los anticiclónes desde 1954 para asi facilitar la información entre los servicios meteorológicos. Pero desde hace 10 años, tuvo la idea de abrir esta información a todo el mundo, de una manera brillante y rentable a la vez. Resulta que tuvieron la idea de crear una iniciativa denominada "Adopt a Vortex" ( Apadrina un vortice ),  en la que por unos 199 euros, cualquier persona podria poner el nombre que quisiera a una borrasca, y 299 euros por ponerselo a un anticiclón. En estos casos son mas cáros por que duran mas tiempo.

La norma principal de estos nombramientos es que las borrascas deben de tener nombre de hombre y los anticiclones nombre de mujer en los años impares, y viceversa en los años pares. Por eso este año tódos los nombres de las borrascas han sido nombres feneminos. La persona que apadrina un vortice o un anticiclón recibe un documento o certificado en donde se incluye la fécha en la que se formo, el dia en que fué bautizado, el historial de vida del fenómeno y mapas del tiempo en los que sale representado el sistema apadrinado por la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario