Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

sábado, 2 de noviembre de 2013

HURACAN SANDY ( Octubre 2012, Caribe y este de los Estados Unidos )


SANDY :  (www.hablandodeciencia.com)
Supertormenta, superhuracan, frankestorm, la tormenta perfecta.....múchas cósas se dijeron sobre esta famosa tormenta que comenzo siendo una onda tropical en Africa, al este de las islas Cabo Verde que es donde se originan la mayoria de los huracanes que mas tarde golpean el Caribe y luego los Estados Unidos.

Después de onda tropical pasó a depresión tropical, y mas tarde a tormenta tropical. Fué la nº18 de la temporada 2012. Se fortaleció rapidamente por que se dieron varias cinrcunstancias que favorecieron su desarrollo. Alta temperatura del agua, baja cizalladura (baja intensidad de los vientos entre las distinas cápas medias altas de la atmosfera) y la ausencia de cambios de dirección importantes en la zóna. Alta humedad en cápas medias bajas de la atmosfera y la ausencia de aire séco y finalmente un fuerte contenido calorico que le aportaba el oceano.

El 24 de octubre y a las puertas de la isla de Jamaica pasa a ser un huracán de categoría 1. Al dia siguiente, a pesar de pasar por la isla y perder fuerza, en su trayecto a Cuba se reforzó y alcanzó la categoria 2 a punto de ser un "Major" (huracán cat 3). Se cobró 21 victimas entre Jamaica, Haiti, Republica Dominicana y Cúba. Úna vez pasadas estas islas álgo debilitada y descendida su categoría a 1, se dirigia hacia el norte y es ahi cuando se encendieron las alarmas y se comenzaron a ver mápas como este:

Parece un huracán poderosisimo pero no lo es, simplemente se le preveia una extratropicalización (luego lo explico) del sistema y junto a ótras condiciones iba a acarrear una auténtica bestia enorme que acabaria originando un desastre de enormes dimensiones por su tamaño. Os explico:
Una vez que el sistema esta dirigiendose por la costa este Norteamericana va tomando una forma alargada respecto a su centro, y esto se débe al aumento de la cizalladura que se encuentra a su páso.
Aparte de esto, al dirigirse hacia el norte donde las aguas estan 2-3º mas bájas que en las aguas de Cuba y alrededores, se preveia normal su extratropicalización y próximo debilitamiento.....pero no fué asi.

No tuvieron en cuenta un factor clave:
La corriente del Golfo !!
Esa corriente de color rójo que se ve en la fóto, lleva aguas bastante cálidas en la superficie hacia el norte y al transcurrir Sandy justo encima de ésa corriente, paralelamente a la costa este del pais, pudo mantener la categoría 1 a pesar de que las condiciones de cizalladura no eran náda favorables.

Nos encontramos a 26 de octubre y las previsiones apuntan a que Sandy colisione con la costa este americana para el 29-30 de octubre. Es en este dia cuando las autoridades norteamericanas empiezan a alertar a las zónas de Nueva York, Carolina del Norte, Maryland y alrededores ya que Sandy mantiene su estátus de huracan categoria 1 y va a ser frúto de úna situación meteorologica muy poco comun y extraña en la época en la que nos encontramos. Ún bloqueo anticiclónico (lo puedes ver en el blog) en el norte de America y Groenlandia.

Para el 30 de Octubre, Sandy entra de lléno en la costa este de Norteamerica ya extratropicalizado. En condiciones normales, sistemas cómo Sandy se extratropicalizan frente a las costas de Norteamerica y luego se pierden en el Atlantico hasta disiparse o no, ya que pueden llegar a afectar a zónas como Reino Unido, Islandia, etc...
Recalcar, que Sandy tocó tierra cómo ciclón extratropical, no cómo huracán.

Que ocurrio con Sandy?
Pues que se topó con aire frío proveniente de Canadá y que chocó con el sistema. Esta interacción entre este aire frío polar y la mása de aire tropical muy cálida que llevaba Sandy, hizo que se produjera úna transición en el ciclón de una fáse cálida simetrica a una fáse fría asimetrica. Esto quiere decir que ése aire frio se va trasladando póco a póco hasta el ojo del ciclón y se instaura definitivamente alli, asi la transición acaba formandose un ciclón extratropical.
Úna de las consecuencias de este proceso es en la forma que adquiere el sistema con este cambio.
Esta es una foto comparativa entre Sandy y Katrina, famoso huracán de Cat 4 en el 2005 :

Cómo se puede ver, la distribución de vientos es múcho mas uniforme en torno al nucleo en el huracán Katrina (derecha) que en Sandy (izquierda), en donde los vientos mas violentos estan distribuidos en zónas mucho mas exteriores y deslocalizados. Ademas el radio de influencia es múcho mayor en Sandy, afectando a un area mas amplia del pais.  Los vientos fueron úna causa importante en los daños sufridos, pero mas lo fueron las inundaciones que llegaron a afectar incluso a Manhattan. La marea de tormenta provocada por Sandy fué bestial en úna zona bastante propensa a sufrir graves inundaciones al toparse con este tipo de fenomenos extremos.  No sólo provocó vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y la consecuente marea de tormenta sino que origino tremendas nevadas en los estados mas al interior. Afectó a 24 de los 50 estados del pais y tenia un tamaño de 1.800 km de diametro cuando tóco tierra....bestial !!!

            UNAS IMAGENES PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA.....
(Imagenes: www.greatpg.com)

Supertormenta, Frankestorm, La tormenta perfecta etc etc etc...cósa de la prensa. Si es cierto que fué un proceso bastante inusual en su evolución, no deja de ser un sistema tormentoso de grandes dimensiones que por una cosa o por otra, hizo de Sandy una autentica criatura meteo-mediatica.
 ...............INCREIBLE!!!

(Video: N.O.A.A / NASA GOES PROJECT)

                                                           
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario