Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

martes, 15 de octubre de 2013

TORNADO ALLEY ( El corredor de los tornados )

Tornado Alley, un nombre que he tenido en mente desde que era niño. Cada vez que oia algo sobre el corredor de los tornados se me ponian los pelos de punta. Siempre me fascinaba oir hablar de los tornados, como se formaban, cuando y sobre todo donde.
(Imagen: netweather.tv)

Y ahi es cuando ya desde bastante joven empece a interesarme mucho por todo lo que sucedia en esta zona concreta de los Estados Unidos en donde se dan las condiciones ideales para la formación de los tornados, uno de los fenomenos meteorologicos mas extremos e impactantes a la vez que destructivos que existen. No es que sea la única zona del mundo, pero aqui se originan la gran mayoria de los tornados. Tambien existe otra parte de los Estados Unidos donde se forman muchos tornados y que es conocida como Dixie Alley, luego en Argentina el pasillo de los tornados donde son bastante frecuentes y en muchos otros lugares mas, pero como esta parte en ninguna, por su frecuencia y numero de tornados.

Los estados del centro de los Estados Unidos son los que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados.

El area de las grandes llanuras es relativamente plana y esto permite que el frio aire séco de Canadá se encuentre con el cálido y húmedo aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas 2 masas de aire se encuentran cuando se forman la mayoría de los tornados.  La gran mayoria de estos tornados se forman en un area conocida como Tornado Alley (El corredor de los tornados). Esta area incluye parte de Téxas, Oklahoma, Kansas y Nebraska.

Los cazadores de tormentas viajan hasta estas areas por que es sin duda la zona donde se originan la mayoria de los tornados. Estos se forman por las grandes tempestades que se dan alli debido a las combinaciones perfectas que se dan en la zona.
Algunos de los tornados que se forman en los estados del este de los Estados Unidos como Florida, Carolina del Sur y Georgia son consecuencia de los huracanes que impactan en estas zonas.
Este corredor esta situado entre las montañas rocosas y los montes apalache, y entre ambas esta situado este pasillo que ayuda a transportar esas dos masas de aire y que cuando chócan, desencadenan fortisimas tormentas, muy dinamicas e inestables. En dicha confrontación se producen unos giros de viento o torbellinos dentro de la masa de la tormenta, que pueden desembocar en una especie de embudo. Y de ese embudo surgen los tornados, pero no siempre tocan tierra y no siempre desarrollan un tornado.

La temporada de tornados comprende desde abril hasta septiembre. En estos meses la influencia de las masas cálidas originadas en el Golfo de México es múcho mayor y profunda hacia el norte.
(Imagen:@TornadoChick22)
Los estados con mayor numero de tornados de caracter fuerte son de sur a norte, Téxas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. También hay otros estádos mas orientales en los que se producen tornados pero no tan frecuentemente como en esta zona concreta.
Yo particularmente sigo a los cazatormentas, me informo mucho de lo que ocurre por alli y la verdad es que me quedo asombrado de las fotos de algunas tormentas, supercelulas impresionantes, granizadas bestiales y como no los tornados que me fascinan, pero también soy muy consciente de los daños que causan, demasiado cuantiosos en cuanto a casas, poblaciones etc y como no, cuando se producen victimas...
Ójala nunca se produjesen victimas, por que las poblaciones se pueden recuperar, las perdidas humanas no...

Tengo contacto con algunos cazatormentas que viven en estas zonas y son muy conscientes de donde viven, de lo que puede suceder y aunque en cierto modo estan preparados, uno nunca esta suficientemente preparado para sobrevivir o enfrentarse a semejante fuerza de la naturaleza!!

Personalmente, y es algo que no lo puedo evitar, me fascina esa meteorologia tan extrema, y tengo un sueño que me persigue desde que era niño.....visitar Tornado Alley y poder ver algun tornado con mis propios ojos.  Mientras tanto, seguiré atentamente todo lo que ocurre desde la lejania...







LAS CLAVES DE TORNADO ALLEY
(Cortesia de: MeteoBadajoz)

Primer factor fundamental:  Masa de aire tropical maritima (cálida y húmeda), ascendiendo desde el Golfo de México hacia los estados del interior de los Estados Unidos.  

         Segundo factor: Descuelgue de masa de aire polar continental  (fria y séca) hacia los estados del sur.

Consecuencia:  Chóque de 2 masas de aire de caracteristicas totalmente opuestas que terminan originando violentas tormentas de las cuales surgen los tornados. El aire cálido que es menos denso asciende sobre el aire frío que es mas denso, originando una reacción en forma de convección.



                    ALGÚNAS IMAGENES:
Las Montañas Rocosas impiden la formación de tornados en el oeste del pais.

Los vehículos de los cazatornados parecen de ciencia ficción...

Lo peor de tódo esto, las consecuencias para los que habitan estas zónas...

TORNADO ALLEY
(GiantScreenFilmsInfo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario