Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

miércoles, 30 de octubre de 2013

HURACAN KATRINA ( Agosto 2005, sur de los Estados Unidos )

230 KM / H,  Y ACERCANDOSE !!!  Fuente: (National Geographic)
La catastrofe que tódos esperaban pero para la que nadie estába preparado golpeó en el amanecer del 29 de agosto de 2005, asolando la costa del golfo de México y causando unas consecuencias que convulsionaron a tóda la nación Norteamericana.
(Animación: CIMSS/SSEC)

Surgido de una espiral de aire que giraba en sentido antihorario en el Caribe, el Katrina giró velozmente al oeste, atraveso el sur de Florida como una tormenta de categoria 1, y luego fué creciendo hasta alcanzar la categoría 5 antes de abatirse sobre Luisiana convertido en un majestuoso huracán de categoria 4. Un desastre sucedio a otro.  La tormenta origino un mortifero muro de agua que hizo desaparecer poblaciones enteras, atrapó a decenas de miles de personas y paralizó las operaciones de rescate. Los diques de Nueva Orleans cedieron, inundando la ciudad. Al final, uno de los peores desastres naturales ocurridos en los Estados Unidos dejó un rastro en forma de guadaña...

Cronologia del que hasta el momento ha sido el huracán mas famoso de la historia. Tódo comenzó el 23 de agosto del año 2005 cuando úna pequeña depresión tropical se formo cerca de las islas Bahamas. Era la depresión nº 12 de aquella temporada.
(Imagen: George Kourounis)
Tardó poco en fortalecerse ya que las aguas ése año estaban muy calientes y ya al dia siguiente se convirtio en tormenta tropical y en ése momento es cuando se la nombro cómo Katrina.

Ya cómo huracán categoria 1 rozó el extremo sudeste de Florida.  Al pasar por esta peninsula Katrina se debilitó como suele ser habitual cuando los huracanes pierden contacto con las aguas del oceano o por lo menos en parte al tocar tierra y volvio al estado de tormenta tropical. Pero al adentrarse en el Golfo de Mexico y con las aguas tan calientes de ése año, Katrina se fortalecio rapidamente, volviendose el 6to huracan mas fuerte registrado en el Atlantico. Después Katrina tocó tierra en la frontera de Misisipi y Luisiana cómo un huracán de categoria 3. Una vez tóco tierra se adentro por el centro de los Estados Unidos y finalmente se disipo absorvido por un frente frío no sin antes originar una buena oleada de tornados.

Lo que pasó con Katrina es que cuando las condiciones atmosféricas se volvieron favorables para su desarrollo, comenzó a intensificarse y se volvio una tormenta tropical la mañana del dia 24 de agosto.
(Imagen: www.ultimatechase.com)

Al aumentar la convección ( movimiento vertical del aire ) permitio a Katrina volverse el 5to huracán de la temporada. 2 hóras mas tarde, el huracán tocó tierra cerca de Aventura (Florida). Pasó por esa zona con vientos de hasta 130 km/ h, y mantuvo su ójo intacto a su paso por la Florida.

El dia 26 de agosto se degrado a tormenta tropical pero volvio a aumentar su fuerza al adentrarse en las aguas del Golfo de Mexico cómo ya os he comentado antes. Los pronostico de la N.O.A.A (administración nacional atmosférica y oceanica) que son los que se encarga de seguir muy atentamente estos sistemas, le preveian seguir rumbo hacia el norte rozando la fronera de Florida y Georgia unos dias mas tarde, pero no fué asi. Katrina siguio moviendose hacia el oeste rumbo a Nueva Orleans.

Al igual que la mayoria de los huracanes, el Katrina nació como una agrupación de tormentas en el oceano Atlántico al oeste de África. Desde ese instante, mientras crecía hasta convertirse en la tormenta mas destructiva que jamás ha azotado Estados Unidos, este huracán lo tuvo todo a favor. Alimentada a cada paso por el oceano y la atmosfera, la tormenta se abalanzó sobre la costa del golfo de México cómo un monstruo desbocado de mas de 300 kilometros de anchura.

Otro golpe de suerte para el Katrina, pero que fué una desgracia para la enorme cantidad de gente que se interpuso en su camino, se produjo a su entrada en el golfo de México. Normalmente a los huracanes les resulta dificil ganar fuerza en el golfo, donde las aguas cálidas que los alimentan forman sólo una delgada capa en la superficie. Cuando se adentran y revuelven el agua interior mas fria y la hacen ascender, se privan a si mismos de energia. Pero el Katrina irrumpió en un momento en que las aguas calientes y profundas del Caribe se extendian muy al norte del Golfo, mas de lo habitual. En vez de debilitarse, los vientos se aceleraron alcanzando los 280 km/h, y la tormenta se transformo en un coloso, una potente máquina capaz de empujar hasta tierra firme un oleaje absolutamente destructor.

FACTOR CLÁVE:  El Katrina extrajo energia adicional de una lengua de aguas calientes de decenas de metros de grosor que se habia adentrado en el golfo de México. La fuente de estas aguas calientes fué la llamada corriente del Lazo, un chorro de agua procedente del mar Caribe, que circula a través del golfo de México y sale por el sur de Florida desembocando en la corriente del Golfo.
(Imagen: N.O.A.A / AOML)

Pero en en ése mes de Agosto del año 2005, la corriente del Lazo se extendió mas al norte de lo habitual, en un recorrido que coincidia con el que llevaba el Katrina en su dirección hacia Nueva Orleans. La tormenta estuvo mas de 12 hóras sobre esa corriente del Lazo. Era el escenario perfecto para la tormenta perfecta. Una población que llevaba 40 años mas o menos sin percances importantes, una costa repleta de edificaciones y sin el refugio de antaño, las tierras pantanosas, un amortiguador de tormentas natural.

Nueva Orleans esta asentada en una depresión de barro, encajada en un caudaloso rio y un ancho lago. Protegida por diques si, pero insuficientes para tormentas de esta magnitud, y no hay que olvidar que estan situados en zóna de paso de huracanes. Diseñada decadas atras, el chóque entre el hombre y la naturaleza era tan previsible como inevitable. Millones en perdidas de dolares y lo que es peor, miles de muertos....
(Imagen: news.bbc.co.uk)

Cuando llegará la próxima
tormenta? no lo se....pero cáda año llegan huracanes al Golfo de Mexico y espero que esten mejor preparados, por que es una zona que merece mucho la pena, con mucha historia...


Gerry Broome

Spencer Platt

 Video : extremestorms.com-Jim Edds)

No hay comentarios:

Publicar un comentario