Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

viernes, 22 de marzo de 2013

MACAREO

(Fuente: alpoma.net)
A véces, cuando la luna, el sol y la tierra juegan en el espacio formando ciertas combinaciones geométricas en su baile gravitatorio orbital, suceden fenómenos dignos de ser contemplados.
(Imagen: www.news.cn)
En ocasiones, en algunos rios ya proximos a su desembocadura en los oceanos, una rugiente ola avanza aguas arriba, contra el sentido principal de la corriente fluvial, sorprendiendo a quienes asisten al súbito espectáculo. Nunca he sido testigo de una de estas olas, conocidos como macareos de marea, pero espero y deseo disfrutar de alguna de ellas en el futuro, eso si, en la segura lejania.

Se trata de fenómenos hidrodinámicos en los que las mareas oceánicas penetran en los rios en forma de ola que remonta el curso, a véces hasta múchos kilometros hacia el interior, partiendo de la desembocadura. Ocasionalmente, la marea hace tiempo que ha cesado su avance y, sin embargo, la ola creada en la desembocadura, sigue avanzando rio arriba durante horas, hasta que pierde energia y la corriente fluvial retoma su curso habitual.

Qué se necesita para dar lugar a la formación de un macareo?
En múchos rios del mundo se forman estas olas anómalas, pero en la mayor parte de los casos son muy pequeñas y suelen ser ignoradas.
(Imagen:wantchinatimes.com)

Sólo cuando se dan ciertas condiciones muy especiales, es cuando un macareo alcanza un tamaño espectacular junto a un enigmático sonido.

En primer lugar, haca falta un rio, o mejor dicho, la desembocadura de este en el oceano. Como segunda condición, necesitamos que en ese punto del oceano se produzcan habitualmente mareas muy fuertes, con una diferencia entre pleamar y bajamar de mas de seis metros al menos. Finalmente, el rio no será muy profundo y discurrirá, en amplio estuario con forma de embudo, siguiendo pendientes muy leves.

Con estos ingredientes ya tenemos casi asegurado un macareo. Cuando la marea sube, se crea una única gran ola que es forzada a superar el límite del embudo en el estuario. En ese momento, como si se tratara de una onda de chóque lejanamente parecida a la que generan los aviones en el aire al superar la velocidad del sonido, la ola se ve súbitamente liberada en el rio y asciende en contra de la corriente del mismo.

Al contrario de lo que sucede generalmente con las olas comunes, una ola de macareo no se dispersa, al interaccionar las ondas en aguas póco profundas con el lecho del rio, la ola en su conjunto se mueve como una única onda con la misma velocidad, cosa que no sucede con las olas profundas, en las que a diversa profundidad se va dispersando el conjunto al fluctuar en velocidades muy diversas.
(Imagen: telegraph.co.uk)

Y asi, una única ola en forma de muro de agua con una sola velocidad, crea el espectácular macareo. Lo curioso es que depende tanto este fenómeno físico de la geomorfologia propia de cada lugar, que cada macareo es único.
No son muy comunes. En los rios donde se producen tienen caracteristicas que les otorgan personalidades muy diversas, y para colmo, también es muy importatne contar con el tipo de marea.
Asi pues, podria decirse que realmente cada macareo tiene su personalidad propia. Los macareos comúnes suelen ser ignorados. Forman simples olas de apenas un palmo de altura que se adentran en el rio unos cientos de metros. Ahora bien, en los casos mas espectaculares, se han llegado a describir olas rugientes de hasta 8 metros de altúra avanzando como un muro de agua imparable.

Los macareos suelen alcanzar su máximo cuando las mareas son mayores, coincidiendo por lo general con cambios de marea con luna nueva o llena.
(Imagen: telegraph.co.uk)

Por ejemplo, en los rios que mueren en el Atlántico en tierras británicas o francesas, en los del índico o en la desembocadura del Amazonas.
La caracteristica común a todos ellos se encuentra en que se trata de areas donde se dan grandes mareas.
Los mas conocidos actualmente son el macareo del Amazonas, mas conocido como la Pororoca, y el que se da en el Tsien-tang, en China, del cual proceden las imagenes de esta entrada. Un fenómenos espectacular sin lugar a dudas!!!

(Imagen: REX / Sun Fengli)

(Imagen:naturaltopwonders.com)

(Imagen:www.chipp.cn)

(Imagen: China photo press / Getty images)

IMPRESIONANTE!!!

(Video 1: JewisNewsOne / Video 2: BuenRato)


1 comentario: