Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

martes, 22 de mayo de 2012

VAGUADAS, DORSALES Y LA CORRIENTE DEL GOLFO

(Fuente:mirandoalcielo.com)
En la imagen derecha se pueden distinguir 3 franjas térmicas separadas por estas corrientes de chórro.

Una zona cálida que se situaria en el Ecuador, entre las dos corrientes de chórro subtropical, otra zona templada situada en las latitudes medias de ambos hemisferios entre las corrientes de chórro Subtropical y Polar (color anaranjado), y una zóna fria situada en las regiones polares (color violeta).



Como puede verse en la imagen izquierda, las corrientes de chórro no discurren en linea recta, sino que súfren ondulaciones donde el aire cálido de regiones próximas al Ecuador penetra hacia zónas frias y a la inversa, zónas donde el aire frio de origen polar penetra hacia regiones mas cálidas.

Son las Dorsales y Vaguadas respectivamente, y gracias a ellas el Ecuador se enfria y los Pólos se calientan.

Se trata de un mecanismo fundamental para el equilibrio térmico de la tierra ya que si no existiera este intercambio de masas de aire, las zonas del Ecuador serian múcho mas cálidas de lo que son al recibir gran parte de la radiación solar y las zonas polares múcho mas frias, encontrandonos en ambientes dificilmente compatibles con el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

En el interior de las dorsales se desarrollan sistemas anticiclónicos y en el seno de las vaguadas se desarrollan las borrascas.

(Imagen:SkeptikalScience.com)

En cuanto a la corriente del Golfo es una corriente marina que se origina en aguas Caribeñas y se desplaza paralela a la costa Este de Norteamérica, adentrandose en el Atlántico norte y llegando hasta la costa Noruega. Se trata de una gran cinta transportadora de aguas cálidas desde las zonas tropicales a las regiones Polares y gracias a ella, toda Europa goza de un clima mas benigno de lo que le corresponderia por su latitud.


Se trata de otro mecanismo de regulación térmica a escala planetaria, y en ultima instancia es la responsable de que en Madrid o Barcelona rara vez se vea la nieve mientras que en Nueva York, a la misma latitud, registra abundantes nevadas todos los inviernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario