Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

viernes, 1 de julio de 2011

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL

Como se puede apreciar en la foto de la derecha, existe un cinturón de bajas presiones continuas conocida como "zona de convergencia intertropical", en donde los rayos del sol inciden de manera perpendicular durante todo el año. Esto es el Ecuador.
(Imagen: wikipedia)
Estos rayos producen una fuerte insolación (cantidad de energia en forma de radiación solar que llega a un lugar de la tierra), que calienta el aire y lo hace ascender.  Asi se crea una zona de bajas presiones que atrae hacia ellas los vientos alisios. Este aire cálido y muy humedo irá ascendiendo con la caida de la tarde,y se saturará, creando fuertes células convectivas, tormentas y abundantes lluvias.

Este cinturon de tormentas continuas que se aprecia en la foto en torno al Ecuador, explica el alto porcentaje de lluvias en toda esta zona y de las cercanas, es decir los trópicos.  El frente intertropical no siempre esta en el mismo lugar, ya que en verano asciende hacia el norte y en los inviernos hacia el sur. Sobre este cinturon y bajo el,  también se encuentra un cinturón de anticiclónes que también harán el mismo movimiento.

Estas zonas del Atlantico y del Pacifico, tienen poco o nada de viento. Curioso sabiendo que de aqui surgen precisamente los vientos.  Este fenómeno hace que el aire se caliente y suba derecho en lugar de soplar horizontalmente haciendo que a veces no haya viento por semanas.
(Animación: METEOSAT-9)
El aumento de aire húmedo en estas zonas puede traer tormentas tropicales y huracánes. Casi todos los huracánes atlánticos se forman cerca o en esta zona de convergencia.
Los vientos alisios estan en la frontera de estas zonas tanto hacia el norte como hacia el sur. Luego estan los del oeste en latitudes mas altas y los del este polares, ya cerca de los polos. Muy comentado fué el accidente de un avion de Air France que se dirigia de Rio de Janeiro a Paris en junio del 2009, en el que fallecieron 228 personas.

El avion atraveso una linea de fuertes tormentas convectivas  en la zona de convergencia, y se cree que fue esto lo que produjo el accidente, pero la cosa no quedó muy clara.
(Imagen:rtve.blogspot.es)
En el 2012 se concluyó que el accidente fue producido por errores humanos y tecnicos. En la imagen de la derecha se puede observar que en  el momento del accidente a su paso por la zona de convergencia se estaban desarrollando fuertes tormentas convectivas.

En latitudes templadas como España, una tormenta normal puede alcanzar de 6 a 8 kilometros de altitud, pero en el Ecuador, el desarrollo vertical puede llegar hasta los 18 kilometros de altura, cosa que los aviones no pueden sobrevolar ya que no superan en vuelo los 11 o 12 kilometros. Asi que no les queda mas remedio que esquivarlas cuando pasan por esa zona.

(Video: Graphusgeo)


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