Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

lunes, 18 de abril de 2011

LAS MAREAS ( MAREAS VIVAS Y MAREAS MUERTAS)

(Fuente: eHow)
La marea es el movimiento hacia arriba y hacia abajo del oceano por la tierra. Dos de las caracteristicas mas dominantes de nuestro cielo, el sol y la luna, controlan el tiempo y la fuerza de las mareas. Aunque la luna es mucho mas pequeña que el sol, su cercania a la tierra resulta en casi el doble de fuerza de atracción.

Es por eso que principalmente decimos que la luna afecta a nuestras mareas. Las mareas vivas y muertas demuestran el poder de atracción de estos dos objetos celestiales sobre nuestros oceanos.

La gravedad de la luna, atrae el agua del oceano hacia la parte de la tierra que la esta viendo. En el lado opuesto esta atrayendo la tierra lejos de las aguas. Esta atracción causa que las aguas se amontonen en estos dos puntos. El resultado es una marea alta en los dos puntos de amontonamiento, y una marea baja en los otros dos puntos a causa del agua que esta siendo redireccionada. Cada lugar en la tierra pasa por estos puntos dos veces al dia, por lo general experimentando dos mareas altas y bajas diariamente.

MAREAS VIVAS: Las mareas vivas son el resultado de la luna y el sol trabajando juntos para ejercer mas atracción sobre los oceanos de la tierra. Cuando la luna esta en sus fases nueva y llena, el sol y la luna estan alineados.
Esta gravedad extra que atrae el mismo punto de la tierra, causa mareas altas y bajas de mayor intensidad. Estas mareas son llamadas mareas vivas por que saltan con mas intensidad hacia arriba y hacia abajo.

MAREAS MUERTAS O DE APOGEO: Las mareas muertas son el resultado del sol y la luna trabajando uno contra la atracción del otro. Cuando la luna esta en sus fases de primer y tercer cuarto, el sol y la luna se encuentran en un angulo recto entre si.

Aunque la atracción de la luna es mas fuerte, la atracción gravitacional del sol esta disminuyendo el efecto de la atracción gravitacional de la luna en el oceano. Esto significa que dos veces al mes experimentamos mareas altas y bajas de menor intensidad de lo normal.

MAREAS EXTREMAS: Durante la fáse nueva de la luna, ésta, está situada en el mismo lado de la tierra que el sol.
Normalmente, la diferencia entre esta marea viva y la de la luna llena cuando la tierra está entre el sol y la luna no es notable. Sin embargo, cuando la luna se acerca a la tierra, llamado aproximación, y coincide con una luna nueva, esta atracción extra de gravedad resulta en una marea extremadamente alta llamada marea viva aproximada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario