Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

domingo, 28 de noviembre de 2010

MAREJADA CICLONICA

(Fuente:wikipedia)
La marejada ciclónica es una inundación costera asociada con sistemas atmosféricos de baja presión (normalmente, con un ciclón tropical). 
(Imagen: galleryhip.com)
La marejada ciclónica se produce principalmente por los vientos en altura, empujando la superficie oceánica. El viento causa que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal. La baja presión en el centro del sistema atmosférico también tiene un pequeño efecto secundario, ya que puede alterar la batimetría de la masa de agua. Este efecto combinado de baja presión y viento persistente sobre una masa de agua agrandada es la causa más común de los problemas de la marejada ciclónica.
Las marejadas ciclónicas son particularmente dañinas cuando ocurren en el momento de la marea alta, combinando los efectos de la marejada y la marea. Esto aumenta la dificultad de predecir la magnitud de una marejada ciclónica, dado que requiere predicciones meteorológicas muy precisas en pocas horas.
Los eventos más extremos de marejada ciclónica ocurren como resultado de sistemas atmosféricos extremos, como ciclones tropicales, pero también puede ser producto de tormentas menos potentes.

Al menos cinco procesos se pueden ver envueltos en la alteración de la marea durante una tormenta. Estos incluyen efectos de presión, el efecto directo del viento, el efecto de la rotación terrestre, el efecto de las olas, el efecto de la lluvia.
(Imagen:wunderground.com)
Los efectos de presión de un ciclón tropical provocarán que el nivel del agua en el océano abierto aumente en las regiones de baja presión y descienda en las de alta presión. La tensión del viento provoca un fenómeno cuyo efecto es que los niveles del mar en la costa tiendan a aumentar al disminuir éste, y viceversa. Este efecto es inversamente proporcional a la profundidad. En costa abierta, llegará a las bahías de la misma forma que sucedería si fuese una marejada astronómica.
La altura de las olas y de la marejada en costa dependen directamente de la configuración y batimetría del fondo oceánico. Una pequeña elevación, o un terreno escarpado en el litoral que se hunde antes de llegar a la costa y en consecuencia da lugar a aguas de gran profundidad cerca de la línea costera tenderá a producir menos marejada, pero olas más altas y potentes.

(Animación: N.A.S.A)

(Video: Mike Theiss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario