Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

lunes, 8 de noviembre de 2010

CICLOGENESIS EXPLOSIVA


La ciclogénesis explosiva. Este fenomeno, que al igual que la "galerna", puedo considerarlo uno de nuestros fenomenos meteorologicos extremos mas cercanos a Euskadi, esta siendo objeto de polemica año tras año desde que hace un tiempo decidieron empezar a llamarlo asi, y de esta manera surgen las dudas entre la gente por la mala información o interpretación de la gente a la hora de definir este fenomeno.
(Animación: Sat24.com)
Que por cierto, no es nada nuevo, aunque si es cierto que sus visitas son cada vez mas frecuentes y a véces con con una fuerza muy intensa, pero no deja de ser una borrasca cómo tantas otras que nos visitan, éso si, con algunas diferencias que ahora os explico. Por otra parte, el hecho de llamarla ciclogénesis explosiva, sobre todo lo de "explosiva" es lo que mas asusta o llama la atención a la gente cuando nos visita una de estas. Y claro, la tele o la prensa ya se encargan de darle bastante bombo al asunto con el dichoso nombre.
Por otra parte, se generaliza muchisimo con este termino y a veces se cometen errores como con la últimas 2 grandes ciclogénesis que visitaron Europa en el mes de diciembre.

En concreto con Dirk, aqui estuvimos esuchando constantemente que nos iba a afectar una ciclogénesis explosiva, pero no fue asi, fué su extenso frente de lluvia y vientos la que nos afecto y el centro de la borrasca en si, si que afectó al norte de Gran Bretaña y otros paises Europeos pero no exactamente a nosotros.
(Animación: Sat24.cm)
Habeis visto la imagen superior animada que aparece al principio de esta entrada? esa si, pero "DIRK" (imagen de la izquierda), no.
Bueno, al tema. Que es concretamente la ciclogénesis explosiva? por partes:

(Fuente: R.A.M)
-Ciclogénesis: es el proceso de formación de un ciclón.
-Ciclón: nombre genérico que incluye depresiones y borrascas en latitudes medias, asi como huracanes, tifones, medicanes...
-Explosiva: quiere decir que se ha generado muy rapidamete y de manera muy intensa.

Resumiendo podemos decir que la ciclogénesis explosiva es un ciclón (borrasca) que se ha formado en un corto periodo de tiempo, convirtiendose en una borrasca muy violenta en pócas horas, con lluvias muy abundantes y vientos muy fuertes. Si no fuera suficiente con lo de explosiva, también se le suele llamar "bomba meteorologica".
Estas ciclogénesis suelen producir fuertes ráchas de viento que suelen sobrepasar los 100km/h, y pueden alcanzar velocidades muy altas. También van acompañadas de lluvias intensas y provocan fuerte oleaje.

Para que se produzca una ciclogénesis explosiva tienen que darse a la vez una borrasca o bajada de presión en niveles bájos que interaccione positiva o favorablemente con otra de niveles altos.

La segunda tendría más de 300 milibares y estaria léjos de la primera, por lo que se produciria entre las 2 una amplificación de la bajada de la presión en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo.

Lo normal es que estas ciclogénesis se produzcan en latitudes medias o altas o en las grandes zónas oceanicas abiertas, pero a pesar de ser un fenómeno poco común, también puede darse en menores latitudes, como es el caso de la borrasca "Klaus" ,en la primera imagen de esta entrada, generada sobre la peninsula Ibérica y que nos afectó de manera notable.

(Video: Mikel Gasca)

4 comentarios:

  1. Yo sólo e tenido la suerte de ver ese fenómeno una vez y me impresiono con la rapidez apareció nos cubrió y cambio por completo el día,fue en la playa del cursal

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, que razón tienes. Sin duda es de las cósas mas extremas que podemos vivir por esta zona a falta de otro tipo de situaciones bastante mas adversas sin duda. Supongo que a partir de ahora me tendreis un póco mas en cuenta y os acordareis de tomar alguna fóto o video ya sea de algúna ciclogénesis o cualquier situación similar jeje, lo agradecería. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Asier. Yo vivi por primera vez una Ciclogenesis Explosiva en Donostia hace unos cuantos años creo que fue alla por el 2009, lo que ocurre es que entonces no se llamaba asi, vamos que no se conocia con ese nombre. Recuerdo que aquel dia estaba yo trabajando de barrendero en Donostia y la fuerza del viento se llevava los contenedores de basura, los cuales tuvimos que aseguralos con cuerdas para que no andarian por mitad de las carreteras y produjeran daños. En el barrio de Intxaurrondo en Donostia se produjeron muchos destrozos entre caida de arboles y tejados. la verdad es que la fuerza del viento acojona. No quiero ni imaginarle un huracan o una cosa de esas que andan por ahi.

    ResponderEliminar
  4. Yo me acuerdo y bien de las ciclogénesis BECKY Y XYNTIA, y con la segunda si que tengo recuerdo de un viento muy intenso. Yo vivo en el interior, náda que ver con lo espectácular del fenomeno en la costa, múcho mas expuesta y sin olvidar el oleaje en el mar, espectacular!!

    ResponderEliminar