Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

domingo, 17 de octubre de 2010

OLA DE FRIO

(Fuente: www.Rinamed.net)
La ola de frio es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y que suele durar mas de un dia.
Se forman por invasión de masas de aire muy frio. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilometros cuadrados.

(Imagen: MeteoBadajoz)

Las masas de aire que pueden producir olas de frio, se pueden clasificar en dos tipos según donde se formen.

Masas de aire ártico y antártico o siberianas:
Son las mas fuertes. Se originan en las proximidades de los pólos, sobre las aguas heladas del océano Ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida. Se caracterizan por sus bajas temperaturas y un bajo contenido de humedad. Por esta razón, la nubosidad es escasa y hay poca probabilidad de lluvias. Son masas de aire muy estables. 

A medida que se trasladan hacia latitudes mas bajas se transforman dependiendo de las zónas por donde pasan. Cuando su trayectoria es continental, experimentan pócos cambios y no ocasionan grandes nevadas. Pero otras, como las que afectan a Europa occidental a finales de invierno o inicios de primavera, se inestabilizan cuando pasan sobre el océano Atlántico provocando grandes nevadas y fuertes descensos de temperatura.

El manantial de donde nace el aire ártico marítimo, procede del océano glacial ártico, mas allá del brazo de mar comprendido entre Islandia y Escandinavia.
(Imagen: Lucia @luci_lad)
El manantial del aire ártico continental se situa en la Rusia europea, en el norte de Escandinavia. Es la mas fria y la mas séca. Es la masa siberiana típica.

Masas de aire polar:
Tienen menos intensidad. Estas no se forman en los polos sino en zonas alejadas de estos, situadas entre los 55º y 70º  grados de latitud. Son sécas, frias y de estratificación estable por que se forman en las regiones de altas presiones del interior de Asia central y Canadá. 
Estas masas, en su viaje hacia el sur, si se desplazan sobre regiones terrestres muy cálidas, aumentan su temperatura y se inestabilizan, dando lugar a la formación de nubes, pero no llueve ya que mantienen la misma humedad que tenian en su origen. 

Pero si se desplazan sobre el océano Atlántico o Pacífico, la masa sufre mas cambios. El aire que en el inicio era séco puede cargarse de humedad. En contacto con aguas frescas se forman bancos de niebla o nubes estratiformes que desprenden débiles lluvias. Pero en contacto con zonas mas cálidas, la capa de aire inferior de la masa se va calentando, lo que genera movimientos dentro de la masa dando lugar a nubes cumuliformes y precipitación de tipo tormentoso.

El aire polar marítimo procede del Atlántico septentrional y alimenta al sector posterior de las borrascas frontáles.
El aire polar continental, nace en Europa central y occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario