AZEKLIMA

AZEKLIMA
Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

Datos personales / Datu pertsonalak

viernes, 15 de enero de 2016

HURACÁN ALEX, PRIMER HURACÁN DE LA TEMPORADA.....EN ENERO!! Y LOS FABULOSOS "LAKE EFFECT"

Feliz año 2016!!

Habia pasado múcho tiempo desde mi última entrada al blog y que mejor momento que a principios de un nuevo año y con una noticia tan inusual como lo es la formación del primer huracán de la temporada en el Atlántico....en pleno enero!! Para que os hagais una idea de lo asombroso de la noticia, la temporada de huracánes en el Atlántico comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Este huracán ha sido nombrado cómo Alex, y desde luego que será recordado por su temprana formación, ya que algo asi no sucedia desde el año 1938! Esta borrasca con caracteristicas subtropicales ha conseguido convertirse en un huracán de categoría 1, que en estos momentos debe de estar azotando las islas centrales de las Azores, con lluvias abundantes, provocando grandes olas y con vientos de 140 km/h y ráchas de hasta 170!! Ahi es nada.

La gran noticia de este huracán no será los que hubiera provocado otro huracán en plena temporada, con bastante mas fuerza, y pasando por zonas mas pobladas, con la consiguiente devastación, pero si por su temprana formación.
Desde luego que la imagen es impactante por verlo tan próximo a la peninsula Ibérica, algo que a los grandes aficcionados a estos fenómenos nos llama muchísimo la atención. Ahi esta cómo no, el anticiclón de las Azores para ejercer de escudo una vez mas, para alegria de unos y no tanta de otros.


Dejando a un lado a Alex, me gustaria hablar de un fenómeno que me encanta. Concretamente es el llamado "efecto lago" o "lake effect" en inglés.
Creo que ya he hablado en alguna que otra ocasión de este fenómeno tan típico en la zona de los grandes lagos y que a finales de otoño y principios de invierno, genera unas nevadas descomunales en las regiones próximas a estos lagos.

A mi personalmente la nieve me encanta, me maravilla, es una obsesión que tengo desde que era niño. Pero no sólo ver nevar, sino que lo que mas me gusta es asomarme por la ventana y poder disfrutar de un manto blanco de mínimo un metro de espesor, y desgraciadamente hace años ya que no disfrutamos de grandes nevadas por estos lares, a lo máximo espesores de 3 o 4 centímetros, vámos que blanquea, ensucia y desaparece.

Pero gracias a internet uno puede viajar virtualmente por todo el mundo y observar todo tipo de fenómenos meteorológicos, mas o menos extremos pero todos tienen su particularidad. Y este en concreto es uno de los que mas me gusta.
Esto se da cuando masas de aire muy frias procedentes de Canadá avanzan por Norteamérica y al encontrarse con grandes masas de agua como las de los grandes lagos, (que todavia mantienen una temperatura bastante cálida, relativamente), y este contraste hace que la masa de aire fria se desestabilice por la base y provoque grandes nevadas al otro lado del lago. Y si al llegar a la orilla se ve obligada a ascender debido a las montañas, las nevadas serán mas intensas.

La temperatura del agua del lago debe de ser superior a la del aire que se desplaza por encima y es este contraste el que provoca esas nevadas. Cuanto mayor contraste, mas nieve y mayor posibilidad de ir acompañadas de tormenta, vámos, el sueño de cualquier fanático del elemento blanco!
También existe el efecto mar (sea effect) muy frecuente en Turquia gracias a su proximidad al mar negro, que cuando reciben desalojos de aire frio polar, se ven afectados de abundantes nevadas por este fenómeno.

Para acabar, comparto un video que un habitante de Séneca, en el estado de Nueva York, grabó el 18 de noviembre del 2014 con su dron. Realmente espectacular!!

Video: James Grimaldi

En este enlace se muestra mas detalladamente la formación del LAKE EFFECT

No hay comentarios:

Publicar un comentario