AZEKLIMA

AZEKLIMA
Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

Datos personales / Datu pertsonalak

lunes, 9 de junio de 2014

TORMENTAS SEVERAS EN EUROPA ( 09-06-2014 )

Desde el sabado y hasta hoy miercoles, se estan produciendo episodios de tormentas severas en el oeste de Europa. La peninsula Ibérica, Francia, Polonia y sobre todo Belgica y Alemania entre otros, padecieron anteayer y ayer fuertes rachas de viento, granizos ( Francia ) de hasta 10 cm y lluvias fuertes.
( Imagen: www.sat24.com)

Los mas afectádos el lunes por una multicélula enorme que tuvo su origen en pequeñas células convectivas que empezaron a desarrollarse al norte de Francia, fueron sin duda Belgica y Alemania.

Ya el sabado se formo una buena tormenta con pedrisco de tamaño considerable en Bruselas, y la situación ha continuado estos ultimos dias.

Destacable fué lo del lunes pero ayer tambien llegaron videos e imagenes espectáculares de mas tormentas en varios lugares de Europa, sobre todo en Francia, y a dia de hoy miercoles, las tormentas se siguen sucediendo por múchos lugares de Europa.

Otra vez en Francia, tambien Italia, España, Alemania, norte de Africa, los Balcánes y por lo que estoy observando ahora mismo en Polonia, se estan desarrollando sistemas tormentosos, (enorme el de Polonia ), veremos que noticias llegan.


Parece ser que es una situación de " Penacho Ibérico o Spanish Plume "  la causante de que las masas de aire calientes de la meseta Ibérica española, asciendan empujadas por una vaguada hacia latitudes mas altas de Europa, creando una enorme inestabilidad y originando este tipo de tormentas tan intensas y persistentes.
(Imagen: EUMETSAT)

El frente que se aproximó a la peninsula hace dias, apenas se ha movido y sigue estático al oeste de Europa. Su lento desplazamiento esta favoreciendo el chóque de una masa de aire frio procedente del Atlántico con la otra masa de aire caliente e inestable que ascendia desde el mediterraneo occidental. En la primera imagen de la entrada se puede apreciar el frente frio con colores azules desplazando la masa de aire caliente hacia el norte, originando los sistemas tormentosos, en color rojo anaranjado.

(Foto: Daniel Pavlinovic)

(Foto: Halek Mira)

(Foto: Nicolas Gascard)


IMPRESIONANTE TORMENTA EN KETTWIG ( ALEMANIA )
(Video: Daniel Eich)

La enorme tormenta multicelular que causó el caos en Belgica y Alemania,  origino tambien un fortísimo vendabal con vientos en linea recta, similares a los que originan los poderosos derechos  Norteamericanos. Vamos, que a esta tormenta, la peor de los últimos años por esta zona de Europa, no le faltó absolutamente de nada!!

Asier

No hay comentarios:

Publicar un comentario