AZEKLIMA

AZEKLIMA
Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

Datos personales / Datu pertsonalak

viernes, 11 de marzo de 2011

TSUNAMI JAPÓN

Fuente: documentales-online.com
El 11 de marzo del 2011, un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter golpea Japón.
Tras el seismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacífica del Japón y otros paises incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawai, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Imagen: Ruters / Mainichi Shimbun

La alerta de tsunami emitida por Japón fué la mas grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura.

La agencia de noticias Kyodo, informo que un tsunami de 4 metros de altura habia golpeado la prefectura de Iwate en el Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeorpuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi, que quedó inundado con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban tierra adentro.
Imagen: www.rtve.es

Se habrian detectado horas mas tarde, alrededor de 105 réplicas del terremoto.
Finalmente el tsunami afectó las costas de Hawai y toda la costa sudamericana con daños minimos gracias a los sistemas de alerta temprana liderados por el centro de alerta de tsunamis del Pacífico.

Imagen: Athit Perawongmetha / AP

Video: National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario