AZEKLIMA

AZEKLIMA
Ademas de eventos naturales y meteorológicos de gran trascendencia ( Huracán Katrina, Tsunami de Japón, Supertormenta Sandy, Supertifón Haiyan-Yolanda, etc...

Datos personales / Datu pertsonalak

martes, 12 de octubre de 2010

MEDICANE

La palabra es una unión de Mediterráneo y hurricane (huracán en Ingles), pero, ¿qué es un medicane?
(Fuente: lasprovincias.es)
Seguro que habran oído esta palabra mas de una vez. Incluso seguro que oirán decir, incorrectamente por cierto, que se ha formado nada menos que un huracán en el Mediterráneo. Vamos a ver que es exactamente un medicane y como nos puede afectar.
(Animación: Sat24.com)
Una Medicane es ni más ni menos que una borrasca, pero una borrasca con ciertas propiedades tropicales. ¿Significa esto que podámos tener un huracán en el Mediterráneo? No exactamente, aunque bien es cierto que estas estructuras comparten algunas características con los ciclones tropicales. En primer lugar en cuanto a la estructura visual, ya que llegan a formar hasta un ojo en su centro y bandas nubosas en espiral, como si de un huracán se tratara; además de que su formación, su génesis y la energía que las mantienen, es muy parecida a la de los ciclones tropicales.

En contra de lo que sucede con las borrascas que normalmente recorren nuestras latitudes, y cuya formación se debe al encuentro entre dos masas de aire de temperaturas diferentes, en el caso de estas borrascas tan especiales, la energía la toman del calor liberado por el vapor de agua al condensarse. Aunque claro, las consecuencias de una y otra no tienen nada que ver, ya que ni el Mediterráneo está tan cálido como los mares tropicales, ni nuestra latitud favorece la formación de ciclones tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario